martes, 14 de enero de 2014

Objetos para Rutas...


Una vez “dominadas” las artes del repintado, inmediatamente uno quiere mas...

Y la mente inquieta empieza a plantearse seriamente “el porque yo no puedo también hacer objetos para el simulador”...

Rápidamente nuestro cerebro empieza a darle vueltas y vueltas, de forma muy optimista en la mayoría de los casos ... “Yo” podría hacer este vagón y esta locomotora y este coche tan emblemático y...

Pero ¿por donde empezar? Eso de diseñar en 3d... ¡es complicadísimo!, en el momento del que estamos hablando 2004-2005 existían dos opciones Train Sim Modeler ( en adelante TSM) y Gmax...

Gmax era gratuito, pero con una interfaz digamos... más difícil para un novato, TSM era de pago pero mas amigable y fácil de aprender. (Hoy día TSM no está disponible en la web de su desarrollador y lo calificaríamos de “material obsoleto”, se puede conseguir... digamos “por ahí”)

Además TSM contaba, con el magnifico tutorial del Maestro Pere Comas (en esa época el único en castellano).

Recomiendo a quien quiera, aun hoy en día, iniciarse en TSM el mismo tutorial, pues sigue siendo igual de bueno que entonces.

Podéis encontrarlo aquí:

Como hacer locomotoras de Vapor con Train Sim Modeler de Pere Comas.

http://www.agrupament.cat/msts/Tutorial/

Sin dudarlo me lancé por esta segunda opción, no se si acerté a tenor de que TSM solo tiene salida para MSTS... y aunque hoy día sólo se puede seguir exportando para el viejo simulador, con la irrupción de Open Rails tal vez le de una segunda vida a nuestros viejos modelos (esperemos que llegue a buen puerto)

La desidia de Microsoft en crear una segunda parte de MSTS y la aparición de nuevas plataformas, primero Trainz y mas tarde Rail Works, produjo una fractura en la afición a la simulación ferroviaria... Una parte de la afición se tiró de cabeza al RW abandonado el viejo MSTS (SE que tenía/tiene muchos defectos, ¡YA LO SE¡) con la alegría de que era tecnología puntera, de que ofrecía posibilidades ilimitadas, de que se podría hacer de todo... Naturalmente que los gráficos son una pasada y que el motor grafico lo mueve todo y traga con todo pero...

Efectivamente se puede hacer un modelo con 20.000 polígonos, pero no está al alcance de todos implementarlo al simulador y menos hacerlo, se requieren conocimientos mas depurados de diseño 3d (por el uso de programas mas complejos, no por la técnica que puede ser la misma que en TSM) y dedicar muuuuchísimo mas tiempo al desarrollo de un modelo, pues se dió por descontado, desde un primer momento, que los estándares habían subido automática y estratosfericamente, colocando el listón tan alto, que todo material antiguo era desechado “per se”, era imposible trabajar con los viejos modelos y menos exportarlos a la nueva plataforma (solo unos poquitos pasaban o han pasado “el corte”).


Por consiguiente, todo debía ser nuevo y muy elaborado, con todo lujo de detalles... tal vez demasiados...

En la práctica, en mi modesta opinión, esta situación no solo se ha traducido en la atomización de los aficionados, si no en el abandono de la creación por parte de algunos de los autores veteranos, con el consiguiente descenso vertiginoso de material español para la simulación.

Esto de la simulación ferroviaria, como hobby que es, al aficionado medio solo nos da para algunos ratos al día ¡o a la semana!, y modelar “en serio” requiere largos periodos de tiempo en exclusiva, mientras se domina una nueva herramienta.

A la vista está la cantidad de material ibérico publicado desde entonces...

Si se desea un símil del mundo del modelismo ferroviario... los seguidores de RW o Train Simulator 2014 o como lo denominen hoy día (cambia mucho de nombre, y no se la razón) Serian los seguidores del Proto 87 en H0 (Modelos perfectos a escala exacta, ¡incluso con husillos funcionales¡¡¡) artesanales, difíciles de conseguir y de utilizar en la explotación una maqueta y los demás los que nos conformamos con modelos comerciales o transformaciones mas o menos conseguidas... Más modestas, pero más jugables. Perfección versus Diversión.

Ambas posturas son igualmente loables y cada uno puede, o debe, elegir la que desee con total libertad, todo esto ES MI OPINIÓN no intento imponérsela a nadie, ni que me imponga nadie a mi la suya.

En definitiva y después de divagar un buen rato y volviendo a 2005, tomé mi decisión por esta plataforma de diseño (TSM) y este simulador (MSTS) y... bueno, lo hice y ya está hecho (y no me arrepiento).

Mientras realizaba el tutorial de Pere y ya con las habilidades básicas desarrolladas... (optimista que es uno) publiqué las primera creaciones cien por cien mías.

Sencillos objetos estáticos para las rutas pero que fueron mi primer paso “con fundamento” en este mundillo, no son perfectos, ni mucho menos, pero... son los primeros y por eso “los quiero”.
Estos son:

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Piquete de entrevía.



EL MODELO 3D:
Año de publicación del modelo: 2005

Link de descarga:


-Pack de PIQUETES ENTREVIAS-
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=495

El pack contiene cinco piquetes diferentes.

El modelo real:

Fotografiado por mi en la estación de Salamanca año 2006



Un piquete de entrevías es en definición reglamentaria “un prisma de hormigón” (aunque en la practica, además de los fabricados ex profeso estaban confeccionados con materiales de fortuna como carriles, traviesas o con cualquier otro tipo de elemento de desecho) pintado con listas blancas y negras. Dentro de los tipos de señalización ferroviaria pertenecería al grupo de las señales fijas indicadoras.

Su función consiste en señalizar el punto hasta el que es compatible la circulación por ambas vías en el caso de dos vías convergentes.

Como ejemplo podría darse la situación de que por una vía pasara una circulación comercial mientras que por otra vía de apartado hubiera una máquina realizando maniobras, en este caso la máquina de maniobras no podría rebasar el piquete de entrevías, puesto que si lo hace, debería detenerse la circulación de trenes por la vía convergente.

No se conoce con certeza cuando se inventó el piquete de entrevías, pero en España en el Reglamento de circulación ferroviaria de 1954 ya aparece.
------------------------------------------------------------------------------- - CRUZ DE SAN ANDRÉS -



EL MODELO 3D:
Año de publicación del modelo: 2005

Link de descarga:


-Pack de Señales "PASO SIN GUARDA"
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=500

Pack de tres señales que indican un paso sin guarda en la vía. Dos son convencionales correspondiendo a vía única y doble, la tercera es un homenaje o recuerdo de infancia ya que en mi pueblo, por el que pasa la línea de Barcelona a Puigcerda, en un camino rural existía esta señal tal como la reproduzco, en ella rezaba " PASO SIN TREN-OJO AL GUARDA " (debía ser temible).

Un error mío: En la señal de vía doble debería rezar “Doble – Vía” en vez de sólo “Doble”, pero la verdad es que me fié de una foto donde no estaba esa palabra... por lo tanto, existir existió una señal como la que reproduzco, pero es una excepción y no la norma.

Si alguien desea cambiarlo esta seria la imagen correcta:




Editar la textura “OJOALTREN” y sustituir.

Quedará así:



El modelo real:
Imagen de una señal del ferrocarril Valladolid-Ariza fotografiada por mi en 2007


Con esta denominación se designa a la señal de circulación situada antes de un paso a nivel de ferrocarril no vigilado (sin barreras).

Aunque la señal varía algo en su forma y su coloración según los diferentes países, mantiene fundamentalmente la configuración de aspa a la que debe su nombre; es decir, se trata de una cruz dispuesta en forma de X.

Ésta se sitúa muy cerca del paso en cuestión y está precedida (a 150-250 m) por la señal de peligro correspondiente.

La cruz es doble cuando también, como mínimo, lo es la vía. En la actualidad suele estar acompañada por señales luminosas y acústicas automáticas, lo que la han hecho perder su antigua utilidad; pero su presencia se sigue manteniendo en muchos casos, y en ellos es necesario extremar la prudencia al aproximarse a la señal.
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Caseta de Guardagujas

Además, ese mismo año 2005, se publicó un repintado de las Casillas de guardagujas del Maestro LBA (Francisco Martín) Al cual siempre estaré agradecido por su infinita paciencia conmigo, enseñándome y tutelando mi trabajo en esos inicios, si di el salto final en esto del modelado se lo debo a el.
 

Aunque no sigamos hoy día los mismos derroteros, siempre tendré un “Gracias” para ti, Fran.

Esta es:



EL MODELO 3D:
Año de publicación del modelo: 2005


Link de descarga:

-Casillas de guardagujas (Repintado) Autor modelo 3D: Francisco Martín
http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=574

Pack con tres casetas diferentes.

El modelo real:


Utilicé, para este repintado, las texturas procedentes de fotografías mias de la caseta que se encuentra preservada en el Museo Ferroviario de Vilanova:
 

El nombre lo dice todo... el tipo de caseta corresponde al modelo "unificado" de RENFE que durante muchos años ayudó en su labor a la intemperie a guardagujas, guardabarreras y otros trabajadores del ferrocarril.
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Tras este periplo, por el mundo de las texturas y objetos diversos, ya estaba (o por lo menos así lo creia) dispuesto para modelar el primer material rodante....

FUENTES:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre.

1 comentario:

  1. Hola, estoy trabajando en crear una ruta, pero todavía no se como crear los objetos... ya los tengo creados en 3D, pero no se en que formato los tengo que crear para poder importarlos al Train Simulator.

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