viernes, 2 de mayo de 2014

J-400000, ORE-2 o J2 – TEF 
 
Un pelín de historia. 


El 2 de Marzo de 1990 se crearon las Unidades de negocio o “UN” de RENFE y las mercancías se dividieron en dos unidades: la UN de Mercancías-Cargas Completas, que incluía el Vagón Completo y el Contenedor, y la UN de Mercancías-Cargas Fraccionadas, que se encargaría de la Paquetería y Correos.
 

Dentro de esta última (que poco después se denominó UN de Paquetería, y finalmente en 1991 UN de Paquexprés) quedó incluido el antiguo servicio TIDE (ver: http://tren3d.blogspot.com.es/2014/02/j-400000-ore-2-o-j-2-tide.html ) con la nueva denominación de Cargoexprés. 

Aun así refrescaré la memoria diciendo que el servicio TIDE era un sistema de transporte de mercancías -de detalle-, para mercaderías y bultos de hasta 5000Kg, entre "Estaciones-Centro" a lo largo de la península, unidas por trenes puros y expresos de vagones cerrados que hacían recorridos directos entre dichas estaciones centro.


Para este cometido, desde los años 70 se habían asignado más de 1000 vagones cerrados al TIDE, colocándoles en las puertas la típica pegatina que todos conocemos.
Al crearse la UN de Mercancías-Cargas Fraccionadas en 1990, la denominación de dichos trenes puros y expresos del TIDE se cambio a TEF. (Tren Expreso de Cargas Fraccionadas) 


Por tanto, los vagones TEF son los herederos y sustitutos de los viejos TIDE siendo su ocupación la misma (con otro nombre) e igualmente, como aquellos, formaron trenes puros de paquetería hasta  1995, año en que desapareció el Cargoexprés, el servicio desmantelado y los vagones se dispersaron, haciendo todo tipo de servicios hasta su cercana baja de la red estatal.




Con su traslado a otras ocupaciones no les fueron eliminados los rótulos, por lo que era frecuente que los llevaran hasta su baja definitiva, e incluso en muchos de estos vagones, al rascarle la pegatina de TEF aparecían todavía las antiguas del TIDE


El modelo de MSTS:



Año de publicación del modelo: 2007
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop. (Gracias a unas fotos del compañero LBA)
Link de descarga:

J2- TEF - Epoca IV. Rojo óxido.


http://www.trensim.com/lib/msts/index.php?act=view&id=982


EL MODELO REAL:

Foto de un vagón del servicio TEF:

 


La serie J 400000, conocida como “vagón cerrado ORE” comprendió desde el Jfvi 400.001 al Jfvi 403.899 y fue construida entre 1964 a 1975.

Con una batalla de 5.700 mm y velocidad máxima de 100 km/h se puede considerar el primer gran lote de vagones homologables a los diseños europeos que circuló por España.

Se puede considerar dividida en tres grandes lotes:

• Del 400.001 al 400.004 (4 vagones) (1964)

• Del 400.005 al 402.505 (2.500 vagones) (1965)

• Del 402.600 al 403.899 (1.300 vagones) (1975)

(Ver anteriores artículos para mas información)

Plano:
 


Fuentes:

Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. LOGISTICA DE MERCANCÍAS DE RENFE EN LOS AÑOS 80 (Adrian Guerrero) Hemeroteca La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario