domingo, 17 de agosto de 2014

Furgones serie DD-1201 a 1205



Furgones: Las chicas para todo.


Un furgón según rezan algunos libros es “un vehículo ferroviario que acompaña a los trenes o que desempeñan su servicio en ellos, pero al que no tienen acceso los viajeros”... 

Pero ciertamente eran mucho más que eso, tenían multitud de funciones dependiendo de su naturaleza, no sólo transportar al Jefe de Tren y paquetería en trenes de pasajeros o personal en trenes de mercancías, veamos que más podía ofrecer tan modesto vehiculo...

Los primeros furgones: Furgones de Ejes.

Especialmente en los tiempos de las locomotoras a vapor tenían una importante función, ayudando a la locomotora a detener el tren, y a procurar freno de estacionamiento a la composición gracias a su freno de husillo. 

No todos los vagones tenían freno, y un guarda experimentado, conocedor de la ruta, sabía en qué momentos accionar o no los frenos, para ayudar al esfuerzo de tracción o frenado de la locomotora.

Su diseño era, generalmente, el de un vagón de mercancías normal de ejes de la época, dotado de freno de husillo en el interior y (según modelos)  de ventanas y una pequeña mesa para el Jefe de Tren

Hubo muchas variedades de diseño, adaptados a las necesidades propias de cada una de las antiguas compañías, muchos de ellos llegaron a RENFE y estuvieron largos años en servicio.

La empresa estatal juntó todos los furgones de ejes en las series DV y D dependiendo si disponían de freno de vacío o no, estos últimos realizaban casi siempre los trenes mercantes.

                DV-340000 (Modelo sin terminar, Autor: Jesús Brau)

Otro cometido curioso de estos antiguos furgones era proporcionar servicios de baño o “retrete” al tren en que servían, ya que muchos de los antiguos coches del siglo XIX y principios del XX no lo poseían, lo que llevó a acondicionar algunas series de furgones especialmente con este cometido para las composiciones de pasajeros... 

Esto obligaba al esforzado viajero a esperar la llegada a una estación, bajarse de su coche, desplazarse al furgón (deseando que no se le adelantara nadie) y... ¡Esperar en él hasta la próxima parada para poder abandonarlo y volver a su asiento! ¡Toda una epopeya¡

¿Que transportaba un furgón?... ¡De todo!... desde paquetería a animales vivos (perros, pollos...) bicicletas, bultos y equipajes de grandes dimensiones como fardos y  baúles y algunas mercancías perecederas como podían ser, en algunas zonas, las lecheras, huevos... ¡Incluso ataúdes!

También estos furgones de ejes podían estar dotados de una pequeña Estafeta de Correos, formaban en composiciones de segundo orden o líneas de poco transito donde no se justificaba un vehiculo  de mayor capacidad. 

RENFE los encuadró en las series DVE y DE dependiendo como antes de si disponían de freno de vacío o no. 

Otro importante y vistoso grupo de furgones era el de los “Calderines”.

                          VT-301800 (Modelo sin terminar, Autor: Jesús Brau)

En principio los ‘Calderines’ fueron construidos para dar calefacción a trenes traccionados con locomotoras diesel y eléctricas que no poseían productor de vapor para la calefacción del tren.

Muchos de ellos fueron construidos sobre la base vagones normales de mercancías  de los que se usaban en la época, consistiendo  la transformación  en colocar una caldera (podríamos darle un cierto paralelismo a las calefacciones domesticas) un deposito de agua y una carbonera o deposito de fuel para el combustible de la misma.

RENFE los incluyó en las seres DTV  o DT una vez mas en función del freno, mas tarde posiblemente desde mediados o finales de los setenta, este material pasa de ser DTV a ser VT

Quizás la razón sea que los calderines fueron primero incluidos genéricamente entre los furgones y por lo tanto mostraban la D propia de este material. 

Sin embargo, difícilmente podían cumplir la función normal de un furgón, ya que llevar al Jefe de Tren con sus papeles o transportar equipajes y paquetería, en el mismo lugar en el que hay una caldera encendida y su combustible, no parece muy factible, aparte de que sitio no sobraba en su interior. 

No obstante si llevaban a un operario encargado  funcionamiento de la caldera de producción de vapor, tanto si era de carbón como de fuel.

De hecho, los trenes que llevaban calderines, se ven generalmente acompañados éstos de otro furgón para el personal y equipajes.

Para mas información de los cometidos del Jefe de Tren y de las Estafetas Ambulantes os remito a mi anterior articulo...
 http://tren3d.blogspot.com.es/search/label/DDE 

La familia crece: Furgones de Bogies.

Si los furgones de ejes son unos vehículos especiales, los de bogies son el furgón por antonomasia y que imprimen carácter a cualquier composición ferroviaria que se precie de llevar ese nombre hasta mediados/finales de los años 70.

Con el incremento lógico de servicios en los años 20 y 30 crecieron las necesidades del ferrocarril, esto llevó a fabricar coches y vagones más grandes y con más capacidad, los furgones no se escaparon de esta tendencia.

Más tarde y dentro de las nomenclaturas de RENFE (Como ya hiciera NORTE anteriormente) a los vehículos ferroviarios dotados de bogies se les designaban doblando la primera letra de su matricula, es decir, por poner un ejemplo,   si la matricula A-651 corresponde a un coche de ejes de primera clase, la matricula AA-651 corresponderá igualmente a un coche de primera clase ... pero sobre bogies.
 
Esta misma norma afecta a los furgones, en este caso no se hace distinción por freno, ya que todos los furgones de bogies estaban dotados de freno de vacío en origen, ya conociendo lo expuesto más arriba en los furgones de ejes, veamos que series podíamos encontrar con bogies:

DD- Furgón de bogies para paquetería, pueden llevar o no departamento de Jefe de tren.

DDE- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, que además tiene estafeta de correos.

DDT- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, dotado calderín o generador.

DDET- Furgón de bogies para paquetería, con o sin departamento de Jefe de Tren, dotado calderín o generador y Estafeta de Correos. Máxima expresión de funcionalidad del furgón, alcanzada en la serie  DDET-8001 a 8025 construidos en 1964... ¡Una autentica belleza¡.

Todos estos tipos de furgones, pertenecieron a las antiguas compañías ferroviarias y a RENFE, la Dirección General de Correos y Telégrafos tuvo sus propios furgones y que no deben confundirse con los anteriores, pese a disponer algunos de ellos de estafeta.

La nueva empresa ferroviaria (Y las antiguas compañías anteriormente) estaba obligada por ley a reservar espacio en sus composiciones para el correo y ese es el motivo de que tuviera vehículos con departamento estafeta, para poder cumplir con la legislación en vigor en trayectos que no se podían atender, por las razones que fueren, con los furgones de la DGCT.

Los furgones de correos “puros” eran de titularidad de la DGCT y por tanto privaba, sin formar parte del parque de la compañía ferroviaria, utilizaban matriculas y series propias... aunque esa es otra historia.

DD-1201 a 1205

La reproducción que os presento es la de un modesto furgón de la serie DD... bueno, no tan modesto, ya tiene una importante historia dentro del ferrocarril español y una serie de curiosidades...  

EL MODELO REAL:

Estos furgones metálicos fueron construidos por la factoría CAF en Beasain en el año 1940 para la Compañía del Oeste, dentro del plan de modernización de la empresa tras la guerra civil y después de ser nacionalizada en 1931, recibiendo los números de serie DW-301 a 305.

Formaban, junto con sus hermanos los furgones serie DcW-351 a 360
los furgones más modernos del ferrocarril español. (Posteriormente  DDE-1251-1260 y que encontrareis aquí... http://www.railclub.org/index.php?ind=downloads&op=entry_view&iden=182 )
 
Recibieron en un principio bogies Brill, pero fueron desechados casi inmediatamente y sustituidos por los del tipo PENSILVANIA, altamente contrastados y ya habituales en el parque ibérico.

Tenían una tara de cerca de 32000 Kg. y una carga máxima de 10000 Kg.

Su distribución era clásica: Departamento de Jefe de Tren y a cada lado los departamentos de equipajes, uno para servicio local y el otro para largo recorrido, aunque tenían la peculiaridad de poseer un departamento de SERVICIO en un extremo para el uso del personal de la empresa que se encontrara en tránsito entre estaciones o destinos.

A RENFE llegó la serie completa y los mantuvo en servicio hasta entrados los años 80. Debido a su dilatada vida sufrieron multitud de pequeños y grandes cambios en sus años de servicio, siendo suprimido el departamento en algunas unidades o transformando la calefacción de vapor a eléctrica... es difícil recrear vehículos con tanta vida ferroviaria a sus espaldas.

Se destinaron nominalmente a la SEGUNDA ZONA: Con sede en Madrid, y que comprendía la Estación de Atocha, y límites en la frontera con Portugal por su parte Oeste, Zafra, Almorchón, Santa Cruz de Mudela y Villarrobledo en el Sur, Utiel al Este, y Casetas y Soria en el límite Noroeste. 

Aunque cubrieron, dentro de los trenes a los que se les asignaba, todo el territorio español.
Desgraciadamente (Y como es habitual) no se ha conservado ninguna unidad de tan fantástica serie...

Plano: 


                                         Fuente: Album coches metalicos de RENFE año 1980

EL MODELO 3D:

He recreado cuatro unidades con numeraciones distintas, para dar un poco de variedad...

Dos con librea años 60 y primeros 70. Sin numero UIC (implantado progresivamente a partir de 1972...)

DD-1201

 
DD-1204

Dos en su ultima decoración, años 70 y 80 Con numero UIC.

DD-1203

  
DD-1205


Versión MSTS/OR:
Año de publicación del modelo: 2013
Modelado con: TSM
Texturas: Paint-Photoshop.

Link de descarga:

DD-1201-1205 - Epocas III y IV - 4 unidades distintas.





FUENTES:
Wikipedia, Ferropedia, Revista Via Libre. Maquetren. Álbum motor RENFE. Hemerotecas: La Vanguardia y ABC.



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